• Lo que debes saber de los ataches
    Lo que debes saber de los ataches

    Lo que debes saber de los ataches

    Como una de las clínicas dentales en Vitoria de más prestigio, nos gustaría hablarte en este espacio acerca de los ataques. Si quieres saber qué son y cuáles son las ventajas de su uso, no te pierdas lo que viene a continuación.

    Imagina que has perdido varias piezas dentales. ¿Qué alternativas hay para recuperar la función de la boca y mejorar la estética? Las opciones son varias. Habrá que elegir la que mejor se ajuste a las características y necesidades del paciente. En aquellos casos en los que no sea posible realizar una prótesis fija, una solución que ofrece buenos resultados tanto funcionales como estéticos es la colocación de una prótesis removible con ataches.

    Ahora bien, ¿qué es un atache? Se trata de un sistema de encastre macho-hembra de una prótesis fija y otra extraíble. Entre los beneficios para el paciente, hay que señalar su comodidad.

    Como una de las mejores clínicas dentales en Vitoria en tratamientos de ortodoncia, queremos explicarte que los ataches resultan muy cómodos porque no llevan ganchos sujetos a la prótesis removible en la zona anterior. Además, la adaptación es notablemente más cómoda que en los casos en los que se coloca una prótesis removible normal.

    El resultado final es una solución más segura y cómoda para la persona que lleva los ataches. Además, también es más estética, ya que los ganchos de metal no se apreciarán a simple vista.

    Para más información acerca de nuestros tratamientos, comunícate con Amalthea. También puedes llamarnos para pedir cita y solicitar un presupuesto.

  • Las carillas de composite
    Las carillas de composite

    Las carillas de composite

    La nuestra es una de las clínicas dentales en Vitoria en la que realizamos tratamientos de estética para mejorar el aspecto de los dientes de nuestros pacientes. Puesto que pretendemos que conozcas más detalles sobre ellos, en esta nueva entrada del blog te vamos a hablar de las conocidas como carillas dentales de composite.

    Estos elementos permiten mejorar la sonrisa de las personas que tienen algunos defectos en sus dientes. Con las carillas se corrigen la estructura, la forma y el color de las piezas dentales. El resultado es una sonrisa bonita y natural en muy poco tiempo.

    Se elaboran directamente en los dientes, para lo que se aplica sobre la cara visible y se da forma hasta que se logra el aspecto deseado. No se tiene que tallar el diente para su colocación, por lo que tampoco es necesario aplicar la anestesia.

    Para hacerlas se utiliza una resina sintética similar a la que se emplea en los empastes. A simple vista no se distingue de un diente natural. Además, es un material que permite modelar la carilla por capas, simulando tanto la dentina como el esmalte de los dientes. El resultado es muy natural.

    Se pueden hacer en una sola sesión, no es necesario tallar los dientes (como hemos comentado), no requieren de cuidados especiales (más allá de una salud bucodental normal) y resultan bastante económicas.

    Si quieres mejorar el aspecto de tus dientes te recomendamos que pases por nuestro centro. En Amalthea nos encargaremos de estudiar detenidamente el aspecto de tu boca para decidir cuáles son los mejores tratamientos.

    Recuerda que somos una de las clínicas dentales en Vitoria en la que llevamos a cabo procedimientos de estética. Además de las carillas, también realizamos tratamientos de ortodoncia, microimplantes, colocamos prótesis, etc.


  • Todo sobre la halitosis
    Todo sobre la halitosis

    Todo sobre la halitosis

    La halitosis es un problema muy frecuente entre la población. De hecho, afecta hasta a un 50 % de ella. Desde nuestras clínicas dentales en Vitoria, te contamos sus causas y cómo prevenirla.

    La halitosis o el mal aliento están asociados, en la mayoría de los casos, a la acumulación de placa bacteriana; al consumo excesivo de café, tabaco o alimentos como el ajo o la cebolla; o a problemas dentales como la caries o las enfermedades periodontales. En otros casos, la halitosis puede estar asociada a problemas digestivos, enfermedades hepáticas y renales, infecciones de garganta o ingestión de algunos medicamentos. En las clínicas dentales en Vitoria tenemos un tratamiento específico para acabar, de una vez por todas, con un problema que, en la mayoría de los casos, causa vergüenza y afecta a la vida social de quienes la padecen.

    El tratamiento odontológico para eliminar la halitosis consiste en una limpieza bucal profesional acompañada de clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio o lactato de zinc y una buena higiene bucal, que incluya un correcto cepillado, limpieza de la lengua e interproximal, hilo dental y colutorio bucal.

    Además, el especialista te recomendará una serie de hábitos que debes llevar a cabo si, realmente, quieres acabar con tu halitosis de una vez por todas. Entre los hábitos más recomendables, se encuentran: tener una dieta equilibrada; tomar cítricos que eliminan los malos olores o algunas verduras, como la zanahoria o el brócoli; y usar limpiadores naturales de los dientes. También es bueno masticar chicles sin azúcar y con sabor a menta y evitar la sequedad en la boca. Para ello, lo mejor es beber mucha agua, masticar bien la comida y respirar siempre por la nariz, en lugar de la boca.

    Si piensas que puedes sufrir halitosis, en Amalthea tenemos el tratamiento adecuado para ti. Ven y consúltanos sin compromiso.

  • ¿Sabes qué es el bruxismo?
    ¿Sabes qué es el bruxismo?

    ¿Sabes qué es el bruxismo?

    Uno de los problemas bucales más habituales y que requieren de consulta en las clínicas dentales en Vitoria es el bruxismo. Por eso, este artículo lo dedicamos enteramente a hablar de él.

    El bruxismo es conocido comúnmente como el rechinar de los dientes. Consiste, básicamente, en apretar los dientes fuertemente y de manera involuntaria de día o de noche sin que podamos hacer nada para remediarlo. Aunque las causas no están del todo claras, parece que una de las principales es el estrés. De hecho, la mayoría de las personas que acuden a las clínicas dentales en Vitoria achacan su bruxismo al estilo de vida tan agobiante que llevan, aunque también hay que aclarar que puede producirse por una mala alineación de los dientes, posturas inadecuadas o malos hábitos de sueño.

    ¿Y cómo puedo saber si sufro de bruxismo? Si detectas ruidos en tus dientes al dormir, la cara y/o cuello te duelen con frecuencia, puede que estés sufriendo de bruxismo. Y en tal caso, lo mejor es acudir a tu dentista para que te lo diagnostique, ya que el bruxismo puede ocasionar otros problemas asociados como ansiedad, dolores de cabeza, sensibilidad dental, dientes desgastados, dolor mandibular o dolor de oído.

    Y por último ¿qué recomiendan los especialistas en caso de sufrir de bruxismo? En primer lugar, y ante todo, utiliza férulas de descarga además de realizar ejercicios de relajación, evitar los alimentos duros y/o dulces, beber mucha agua y procurar cambiar el estilo de vida. En caso de dolor te puedes poner paños calientes o con hielo. En los casos más agudos los especialistas recomendarán cirugía para alinear tus dientes.

    En nuestra clínica Amalthea contamos con los mejores profesionales para asesorarte en cualquier problema relacionado con el estado de salud de tu boca y tu dentadura. No dudes en consultarnos sin compromiso.

  • La salud bucal, a la orden del día
    La salud bucal, a la orden del día

    La salud bucal, a la orden del día

    Las campañas informativas sobre una buena higiene bucal son normales en las clínicas dentales en Vitoria, que, ante todo, buscan mejorar tu salud. A todos nos gustaría tener unos dientes limpios y sin restos de alimentos, las encías con un bonito color rosado y sin sangrado y evitar el mal aliento. 

    Los dentistas profesionales te pueden enseñar a desarrollar buenas prácticas de higiene bucal que te ayudarán a detectar qué zonas son las que reclaman mayor atención durante la fase del cepillado.

    Es fácil encontrar clínicas dentales en Vitoria donde te ayudemos a mantener una buena higiene bucal, así como sentirte bien tanto a la hora de hablar como de comer de forma adecuada. ¡De esta forma, podrás sonreír siempre a la vida!

    Consejos para mantener una buena higiene

    1. No olvides que existen unos cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental y enjuague bucal, que evitarán problemas posteriores.

    2. Normalmente, existen unas pautas que son muy simples, si queremos evitar el desarrollo significativo de la caries, así como posibles enfermedades:

    - Cepillarse en profundidad los dientes, por lo menos, tres veces al día.

    - Cepillar la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

    - Llevar a cabo una dieta equilibrada.

    - Utilizar productos que contengan flúor.

    - En caso de indicación por el dentista, es bueno usar enjuagues fluorados.

    3. Debes acudir a tu dentista con regularidad para pasar por una buena revisión dental. Los expertos aconsejan ir, por lo menos, una vez al año.

    A medida que se envejece, el cuidado dental de las personas adultas es muy importante, ya que se pueden presentar algunas afecciones en las encías, empastes u otro tipo de enfermedades.

    En la clínica Amalthea encontrarás un equipo profesional que se preocupa por tu salud. Además, estamos especializados en tratamientos estéticos dentales y ponemos a tu disposición la última tecnología del mercado. 

  • ¿El flúor puede dañar tu sonrisa?
    ¿El flúor puede dañar tu sonrisa?

    ¿El flúor puede dañar tu sonrisa?

    Siempre se dice que el flúor es un gran aliado para aquellos que desean conseguir una sonrisa radiante y fuerte. Sin embargo, como decimos los profesionales de las clínicas dentales en Vitoria, el flúor es bueno si se toma moderadamente, ya que el exceso de este mineral podría provocarte fluorosis, con graves consecuencias para tu dentadura.

    Diariamente, consumes alimentos ricos en flúor que te ayudan a la formación de tus dientes y reforzar el esmalte. Las verduras de hoja verde, como la col, las espinacas o la lechuga, así como los lácteos o el pescado azul, contienen grandes cantidades de este mineral. Especialmente, el agua suele ser señalada como la principal culpable de esta patología, debido a su alto contenido en flúor.

    Desde las clínicas dentales en Vitoria, te recomendamos que prestes especial atención al aspecto de tus dientes, para, así, detectar la fluorosis rápidamente.

    Según el estado de fluorosis en el que te encuentres, tu sonrisa presentará una apariencia diferente. En el estado más leve, se pueden detectar pequeñas estrías, que recorren la superficie dental. Una cantidad superior de flúor hará que tus dientes muestren manchas blanquecinas o amarillentas, pero tu dentadura mantendrá un esmalte fuerte y resistente a la formación de caries. Todo lo contrario a lo que sucede en el estado más grave de la fluorosis, cuando tus dientes presentarán manchas marrones y serán muy sensibles al ataque de las bacterias que provocan las caries.

    Esta patología es especialmente frecuente en niños, ya que aún no controlan la técnica del cepillado e ingieren parte de la pasta dentífrica. Por ello, los especialistas aconsejamos comprar pastas de dientes carentes de flúor, adaptadas a la edad de los niños.

    Si crees que padeces de fluorosis, en Amalthea sabremos cuál es el tratamiento más indicado para ti, ya sea el blanqueamiento o, en los casos más graves, el uso de una prótesis dental.

  • El cuidado de la boca durante el embarazo
    El cuidado de la boca durante el embarazo

    El cuidado de la boca durante el embarazo

    Durante el embarazo, hay varios aspectos de nuestro cuerpo que debemos cuidar con especial atención. Uno de ellos es la boca. Seguramente tu matrona te habrá recomendado la visita a clínicas dentales en Vitoria, para asegurarte una correcta higiene y que no tengas problemas de caries durante los nueve meses de embarazo. Veamos por qué es tan importante el cuidado de los dientes y la boca en general en esta etapa:

    - Mayor sangrado de las encías: durante el embarazo, los cambios hormonales producen mayor flujo sanguíneo y sensibilidad en las encías, por tanto es aconsejable visitar clínicas dentales en Vitoria para que nos recomienden algún tratamiento o producto totalmente inofensivo para nuestro bebé.

    - Hinchazón y sensibilidad: como hemos comentado anteriormente, el sangrado de encías también produce malestar y dolor en esa zona, que al estar enrojecida, está mucho más sensible de lo habitual. 

    - Cambios en la saliva: en este periodo se produce un cambio del PH de la saliva y se reduce notablemente su poder bactericida, por ello las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir caries o pequeños puntos que pican sus dientes. Esto se soluciona con un control, por lo menos, una vez en el segundo trimestre o primeros del tercero y con productos bucales que respeten el PH y eliminen eficazmente las bacterias de la boca.

    - Halitosis: todo el malestar estomacal y los vómitos que se producen en el primer trimestre, pueden derivar en mal aliento o mal sabor de boca, por eso es tan importante utilizar productos que nos refresquen y nos protejan frente a las caries. 

    En nuestra clínica Amalthea contamos con profesionales que te ayudarán y asesorarán sobre el estado de tu boca en una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. Porque un embarazo hay que disfrutarlo, si puede ser con una boca sana. 

  • Estos son los alimentos que más manchan nuestros dientes
    Estos son los alimentos que más manchan nuestros dientes

    Estos son los alimentos que más manchan nuestros dientes

    Es cierto que, gracias al cepillado dental y a la genética, algunas personas consiguen desarrollar un esmalte dental más duro. Sin embargo, unos de los problemas que más molestan a las personas que acuden a las clínicas dentales en Vitoria suele ser el oscurecimiento de sus dientes.

    El esmalte de algunas personas es más débil. De manera que sus dientes absorben algunos alimentos, lo que causa que se manchen. Como una de las clínicas dentales en Vitoria más importantes, te traemos un artículo en el que te hablaremos de algunos alimentos que tienden a manchar nuestros dientes. Alimentos que no queremos que dejes de consumir. Solo pensamos que debes conocer las consecuencias que pueden tener para que nuestra sonrisa se oscurezca.

    El café y té. El color marrón oscuro que tienen estas bebidas, que algunas personas tomamos a diario, mancha nuestros dientes y proporciona un color amarillento, que puede apreciarse, especialmente, en los anteriores. Por eso, se recomienda cepillarse los dientes inmediatamente después de consumir estas bebidas. Con el vino tinto y la sangría, prácticamente, ocurre lo mismo. En cambio, el vino blanco apenas mancha el esmalte de tus dientes, por lo que una recomendación pasaría por elegirlo, en lugar del vino tinto.

    Los refrescos son otros grandes culpables de que los jóvenes luzcan sonrisas amarillentas, debido al ácido fosfórico que contienen, lo que puede causar la putrefacción de los dientes. Si, además, utilizan colorantes artificiales, más fácilmente teñirán nuestros dientes.

    Las frutas, como la manzana, suelen ayudar a mantener los dientes limpios; pero las del bosque, como las cerezas, moras o frambuesas, que tiene ese color rojo tan intenso, sí que afectan al esmalte dental.

    Si sufres de coloración dental, acude a Amalthea y te asesoraremos sobre nuestros tratamientos de blanqueamiento dental. Nosotros nos ocuparemos de que mantengas la sonrisa sana y bonita que deseas.

  • Qué son los microimplantes dentales
    Qué son los microimplantes dentales

    Qué son los microimplantes dentales

    En nuestra clínica especializada en la implantología dental en Vitoria ofrecemos distintos tratamientos de esta rama de la odontología, entre los que está el que queremos abordar en la siguiente entrada, los microimplantes dentales, un nuevo tratamiento que se caracteriza por ser más inmediato y económico que los implantes convencionales, puesto que se necesita menos hueso para acoplar los nuevos dientes.

    En Amalthea los conocemos con el nombre de microimplantes, pero no es infrecuente que adquieran otros nombres como minitornillos, microtornillos o minimplantes. Pero sea el nombre que sea, las características no varían. Se trata de implantes de titanio que miden 1,5 milímetros de diámetro por 7 milímetros de largo, que emplean un anclaje fijo temporal y que se utilizan para poder realizar movimientos de los dientes con mayor velocidad y precisión.

    La principal ventaja de este sistema de implantología dental en Vitoria es la rapidez del tratamiento, al contrario que las ortodoncias tradicionales, que requieren de una fase de osteointegración que puede prolongarse por varios meses. El proceso se realiza con una anestesia local en la zona y consiste en colocar el microimplante en el hueso, en posición entre las raíces de los dientes, para después corregir su ubicación final si fuera necesario con la ayuda de radiografías dentales.

    Los microimplantes de ortodoncia no osteointegrados son considerados en el sector como una innovación, teniendo como principal objetivo aumentar el anclaje de ortodoncia, de forma que luego se puedan llevar a cabo otros tratamientos como prótesis o implantes dentales con una mayor eficacia, en un tratamiento sin apenas molestias, dolor, ni efectos secundarios para los pacientes.





  • Preguntas y respuestas sobre el blanqueamiento
    Preguntas y respuestas sobre el blanqueamiento

    Preguntas y respuestas sobre el blanqueamiento

    Respondemos a las 3 preguntas que más no hacen nuestros pacientes sobre el blanqueamiento dental en Vitoria. Tú seguro que tú también las tienes:

    - ¿Se daña el esmalte? En Amalthea, nuestra consulta dental, siempre dejamos este término claro: el esmalte permanece intacto, solo puede haber algo de sensibilidad post-tratamiento.

    - ¿Se puede beneficiar cualquier persona o existe alguna contraindicación? En cualquier persona con la boca sana sí, es decir, sin caries y sin sensibilidad dental, pues el tratamiento seguro que la incrementará.

    - ¿El blanqueamiento dental en Vitoria sustituye a una limpieza bucal? Esto es una falsedad. El blanqueamiento es una técnica estética que en ningún caso emplaza a una limpieza. La limpieza elimina bacterias y protege a los dientes.

    -  ¿Es doloroso? ¿Qué cuidados debemos tener tras realizar el blanqueamiento? No es doloroso, pero sí hay que tener un cuidado especial los 3 días posteriores al tratamiento: hay que tener mucho cuidado con la higiene y comer dieta 'blanca', es decir, eliminar durante esas horas aquellos alimentos que puedan provocar tinción. Además, deberías evitar el tabaco aunque te sea difícil, pues las personas que fuman tienen más probabilidades de que sus dientes se oscurezcan por la nefasta nicotina. Justo este es el motivo por el que muchos de los fumadores acuden a un tratamiento blanqueante como el que en nuestra clínica, de gran experiencia en la salud dental, ofrecemos a nuestros pacientes.

    ¿Tienes más dudas? No dudes en venir a nuestra consulta entonces y nosotros te las resolveremos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!